El Tranvía de Cuenca inicia fase de marcha en blanco

 

Como fase previa a la operación prevista para marzo de éste año, el Tranvía de Cuenca inicia desde el viernes 22 de febrero la etapa denominada “marcha en blanco”, es decir la operación normal del sistema pero sin pasajeros, esto una vez que los conductores concluyeron su proceso de formación.

En esta etapa las unidades circularán sin el acompañamiento del personal de tránsito por lo que es imprescindible la colaboración de la ciudadanía en el respeto a las normas de tránsito.

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía comentó que el objetivo de esta fase, prevista desde el inicio del proyecto, es que la ciudadanía se familiarice con el tranvía, pues se pondrán en marcha todos los subsistemas que integran este nuevo medio de transporte, tales como semáforos vehiculares y tranviarios, además se simulará el ingreso y salida de pasajeros a fin de verificar los tiempos que las unidades se detienen en cada parada.

Ocho unidades recorrerán toda la ruta de forma continua y permanente. Carolina Ormaza, directora técnica de la Unidad Operadora explicó que en esta etapa los trenes circularán cada diez minutos en horario de 06:00 a 22:00.

Esto implica que el trabajo en el Patio Taller y cocheras iniciará mínimo a las 05:30 y concluirá alrededor de las 22:40, debido a que previo a la salida y retorno de las unidades existen procedimientos establecidos que hay que cumplir.

“La marcha en blanco se cumplirá hasta que el sistema tenga la fiabilidad necesaria, esto a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de todos los subsistemas integrados en el Tranvía de Cuenca” detalló.

Una vez que la ciudadanía esté consciente del funcionamiento de este nuevo medio de transporte iniciará la operación con cobro.