Seguridad Integral para el Tranvía se fortalece

La elaboración del documento que contiene los protocolos de seguridad preventiva y de acción para la operación del Tranvía de Cuenca está en marcha, para ello trabajan de manera conjunta varias instancias, cada una desde su ámbito de competencia.

Este instrumento que oportunamente será difundido a la ciudadanía se basa en la información recopilada y procesada en cuatro mesas técnicas que abordan los temas de: Tránsito y Seguridad Vial; Seguridad Criminal y Violencia; Respuesta a Sucesos Identificados como Peligrosos y la mesa de Análisis Jurídico.

Las acciones que contempla son los resultados de un diagnóstico de los posibles escenarios, así como la identificación de zonas de alta concurrencia ciudadana en los cuales puede incrementar los actos delictivos tales como hurtos, microtráfico, alcoholismo, prostitución e incluso accidentes de tránsito.

La importancia de la Seguridad Integral Tranvía de Cuenca radica en que este nuevo sistema de transporte operará por primera vez no solo a nivel local sino nacional, por lo que es necesario solventar varios aspectos jurídicos en las leyes de tránsito y seguridad vial para descartar vacíos legales.

Otro aspecto que se define dentro de este instrumento es el accionar del sistema de monitoreo que se implementará en el Patio Taller, del Sistema Integral de Seguridad ECU 911 y la capacidad hospitalaria.

Las instituciones que son parte de este plan son: Unidad Ejecutora del Tranvía, Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Consejo de Seguridad, Guardia Ciudadana, EMOV EP, Dirección de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Dirección de Desarrollo Social, Policía Nacional, IESS, Ministerio de Salud y Fuerzas Armadas.