Tranvía inicia nueva jornada de pruebas

Hoy se cumplió un nuevo hito dentro de la construcción del Tranvía de Cuenca, por primera vez las unidades tranviarias llegaron al inicio del trayecto, el Control Sur, esto dentro de la nueva jornada de recorridos de prueba de avance de obras que se extenderá por tres días.

El primer recorrido de la unidad inició a las 09:00 y circuló los 2,270 kilómetros existentes entre el Patio Taller (Av. México) hasta el Control Sur a una velocidad de 5 kilómetros por hora.

El segundo recorrió en el que participó el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera se cumplió entre 15 y 20 kilómetros por hora. En gran parte de este trayecto los trabajos en la plataforma tranviaria están concluidos, esto incluye los 16 pasos peatonales ubicados a lo largo de este tramo, así como la urbanización de la plataforma.

“Llegar hasta el PK 00 o punto de inicio de las obras es un reto que nos propusimos junto a los consorcios constructores cundo se retomaron los trabajos el 18 de diciembre de 2017, hoy es una realidad y como este hito el resto igualmente se cumplirán y reiteramos que el 27 de julio llegaremos con las unidades hasta la Plaza Cívica” enfatizó el burgomaestre.

La jornada de pruebas continuará mañana con el movimiento de dos unidades tranviarias desde las 19:30 hasta las 24:00, circularán a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora. Cada uno de los trenes transitará por un eje de vía, es decir, uno con dirección al Control Sur y otro hacia el Patio Taller, lo que se denomina como recorridos carrusel.

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía explicó que la finalidad de la jornada nocturna es conjugar las pruebas dinámicas con la ejecución de obra y de esta manera evitar la paralización de los trabajos que se ejecutan a lo largo de este trayecto, así como verificar el consumo de energía.

El último recorrido será el miércoles 23 de mayo de 08:00 a 13:00, se moverán dos unidades. Para dejar listo el espacio para las pruebas que hoy inician, el consorcio ACTN y el consorcio CITA trabajaron en el puente sobre el río Yanuncay, que tenía una serie de aspectos estructurales que debieron ponerse a punto antes de estos recorridos.