Urbanización en la Plaza Cívica

La urbanización en el sector de la Plaza Cívica tanto en la curva norte, intersección de las calles Mariano Cueva y Gaspar Sangurima, como en la curva sur, Mariscal Lamar y Mariano Cueva avanzan de acuerdo a lo planificado, esto permitirá tener la plataforma tranviaria lista para el cumplimiento del hito del 27 de julio, fecha en la que las unidades llegarán hasta la Terminal Terrestre.

En este sector también se trabaja en la construcción de la parada frente al Centro de Compras Nueve de Octubre, estas obras se extendieron debido a que en los cateos se constató la existencia de instalaciones eléctricas, las cuales son reubicadas. Para ello fue necesaria la interrupción momentánea del servicio de energía eléctrica en la zona. A lo largo de la calle Gaspar Sangurima también se construye una jardinera.

Jaime Guzmán, director del Tranvía de Cuenca, mencionó que luego de la urbanización la Plaza Cívica se proyecta como un espacio ideal para disfrutar de la ciudad y propio de una ciudad Patrimonio Cultura, en el cual habrá algunos giros de negocios que pueden dar un entorno de integración diferente.

A fin de cumplir con el hito del 27 de julio los trabajos se incrementaron en el sector de la Chola Cuencana, donde ya se coloca el hormigón de limpieza en la plataforma tranviaria para el posterior montaje de rieles, durmientes y todo el equipamiento necesario para empatar la vía 1 y 2.

En el tramo de la Gran Colombia hasta la Chola Cuencana se cumple el soterramiento de cables, tareas similares se ejecutan desde la Chola Cuencana hasta la Terminal Terrestre, sector donde se hace el cambio de vía para el retorno de las unidades.

Adicional a estas labores se realiza el cableado para energización de APS, instalación de balizas, dispositivos que sirven para detectar al tranvía, esto se hace tanto en las avenidas como en el Centro Histórico. Algunos de estos trabajos se ejecutan en jornada nocturna con la finalidad de no interrumpir el tránsito.

Para el próximo lunes, 25 de junio está previsto el cambio de circulación vehicular del carril norte-sur al carril sur-norte en la Av. De las Américas con lo que se concluirá los trabajos pendientes en este sector. El plan de implementación de toda la señalética tranviaria y empate con la señalética vial se ejecutará en las próximas semanas.